Cofradía
Abrazo de la Virgen con el Nazareno

El Abrazo de la Morquera

No cabe la menor duda que la jornada mas larga para los crevillentinos es la de Viernes Santo, un día que se inicia con las primeras horas cuando los distintos grupos de música, cornetas y tambores, e incluso guitarras, recorren todas las calles haciendo sonar las tradicionales "Dianas". Un hecho que tiene sus orígenes durante los últimos años del siglo XIX cuando las distintas "compañías de alabarderos" acudían a despertar a sus respectivos jefes.

Actualmente son numerosos los grupos que participan haciendo sonar distintos instrumentos, terminando la interpretación de las Dianas a las 6 de la madrugada en la Plaza de la Constitución, justo cuando se inicia la primera de las procesiones de la jornada: "Subida al Calvario". Cuando la procesión "Subida al Calvario" llega al lugar denominado "La Morquera", tiene lugar, entre dos luces, una ceremonia muy emotiva que congrega a todos los crevillentinos: "El Abrazo en la Morquera". Ceremonia en la que La Verónica limpia el rostro sangriento y sudoroso de Jesús Nazareno, quedando impreso en el lienzo, y acto seguido, San Juan, el discípulo amado, anuncia a Jesús que su Madre, la Virgen de los Dolores, quiere acompañarlo hasta el Gólgota. Se aproximan ambas imágenes, realizadas por el insigne escultor valenciano Mariano Benlliure y el Nazareno mueve su brazo derecho impartiendo la bendición a los crevillentinos ante la desesperación de la Virgen de los Dolores.

Momento en el que todo el público congregado irrumpe en un emotivo aplauso, reanudándose la procesión hasta la gran explanada del Calvario donde tiene lugar el segundo de los "Abrazos". El tercer y último Encuentro del Nazareno con la Virgen de los Dolores se produce cuando la procesión Bajada del Calvario llega a la plaza de la Constitución, dando por finalizados los actos que tienen lugar durante la mañana de Viernes Santo.

La Cofradía

Abrazo de la Virgen

Imagen del Abrazo en la Morquera...



Video del Abrazo de la Morquera

Acerca de la Cofradía

Plaza Doctor Mas Candela 4, 1º.
03330 Crevillent (Alicante)
Tfno.: 965 400 230
Correo Electrónico
Formulario de Contacto

Hazte Socio

¿Quieres pertenecer a la Cofradía Virgen de los Dolores?
Cuota anual de 14 €
Solicita Información y nos pondremos en contacto contigo.